Musica escenica

Augusto bournonville. historia y estilo. elna matamoros ocañ
Disponible
Augusto Bournonville, uno de los artífices del resurgir de la danza durante el Romanticismo, dejó un legado cuyo estudio es fundamentalpara entender la técnica del ballet. Heredero de la danza argumental de Noverre y Angiolini, y precursor del esplendor del clasicismo de Petipa, fue además un maestro brillante que supo revolucionar la formación del bailarín a lo largo de sus casi cincuenta años de trabajo en el Real Ballet de Dinamarca.El estilo Bournonville, como se conoce en la actualidad, es un compendio de estética, técnica y metodología que permite que las coreografías del creador danés se puedan seguir interpretando hoy con la misma pureza y rigor que en el siglo XIX. Gracias al recorrido histórico y a las claras explicaciones técnicas que este libro ofrece, acompañadas de las fo
Wagner R. Opera y drama.(Akal)
Disponible
Ópera y dramade Richard Wagner (Escritor), Ángel Fernando Mayo (Traductor)Tras los acontecimientos revolucionarios que tuvieron lugar en Dresde en la primavera de 1849, Wagner se vio forzado a exiliarse en Zurich. En esta ciudad suiza, entre los meses de octubre de 1850 y enero de 1851 , llevó a cabo la redacción de la que está considerada como la obra clave de su pensamiento teórico-musical: Ópera y drama.A lo largo de las tres partes en que se articula, el genial alemán lleva a cabo una sopesada exposición de las ideas que, a su juicio, debían sostener cualquier creación operística que realmente se considerase tal: la unión íntima de texto y melodía; el problema de las arias como elementos de distorsión de la unidad del discurso musical; la importancia de los motivos musi
La flauta magica. Opera y misterio. Jan Assmann. (Akal)
Disponible
La flauta mágica es la ópera más popular de Mozart, a pesar de que su acción plantea grandes enigmas. ¿En qué país una astuta serpiente hace de las suyas en los aledaños de un Templo de la Sabiduría? ¿Quién es bueno y quién malo? ¿Qué significa la prueba del fuego y del agua? Los contemporáneos de Mozart supieron orientarse en este mundo, pues en la historia de las dos desiguales parejas descubrieron alusiones a la francmasonería, a las concepciones de ésta sobre el antiguo Egipto y a los cultos mistéricos a él ligados.El gran egiptólogo Jan Assmann nos cuenta La flauta mágica escena por escena, mostrando lo estrechamente conectadas que la acción y la música de la flauta mágica están con la fascinación que el antiguo Egipto y los cultos mistéricos ejercieron sobre Mozart y sus contempo
Musica moderna para un nuevo cine. breixo viejo
Disponible
A comienzos de la década de 1940, el compositor Hanns Eisler y el filósofo Theodor W. Adorno llevaron a cabo durante su exilio en Nueva York una investigación sin precedentes sobre las características de la música de cine. El objetivo principal de aquel proyecto, titulado en su día Film Music Project, era aplicar música moderna a la gran pantalla con el fin de ampliar el potencial artístico del medio cinematográfico. Como señalaron en una ocasión, «el material musical avanzado pierde su cualidad prohibitiva cuando se aplica al cine». En un periodo dominado por las producciones convencionales de Hollywood, y aún con el temor de estar aplicando «terminología hegeliana a una columna de prensa rosa», Eisler y Adorno creyeron que la composición dodecafónica podía ayudar al cine a obtener el ver
Moral ruiz carmen, el genero chico
Disponible
La zarzuela corta, el llamado género chico del teatro lírico español, después de ser el espectáculo más aceptado y aplaudido del cambio de siglo entró en crisis y resistió mal la competencia de nuevas formas de concebir y ver el teatro. Se encerró en una vía repetitiva que osciló entre la nostalgia casticista y el frasco de las esencias patrias. En el presente estudio Carmen del Moral Ruiz intenta plantear y explicar el género chico como un fenómeno cultural propio de una ciudad en expansión, como empieza a serlo Madrid en los años finales del siglo XIX. En su desarrollo se contempla la aparición de formas de ocio urbano en las que el teatro ligero con música juega un papel importante. A través del impacto que las representaciones de las obras cortas tuvieron en la sociedad madrileña finis
Las hechiceras. poder y seduccion en la opera. jean starobin
Disponible
Aliándose con la música, recurriendo a las antiguas fábulas y a las convenciones del teatro, la poesía ha inventado un nuevo espacio de ficción: la ópera. Todas las figuras del deseo y del extravío pasional pueden interpretarse y desbaratarse en ella. También todas las autoridades se pueden poner en cuestión. Las hechiceras tienen bajo su dominio a los héroes que ellas han descarriado. Sin embargo, su triunfo no es duradero. Ellas son las encarnaciones del arte que multiplica los placeres y que también sabe hasta qué punto su soberanía es precaria.Escuchando a las hechiceras, Jean Starobinski va al encuentro de algunos oyentes de exigencia inquieta: Rousseau, Stendhal, Hoffmann, Balzac y Nietzsche. De sus lecturas, el autor vuelve cargado de descubrimientos intelectuales esclarecedores
Mortier g. dramaturgia de una pasion
Disponible
Dramaturgia de una pasión se puede considerar un auténtico manifiesto de la dirección artística de un teatro de ópera. Escrito al final de su etapa parisina, el autor analiza el cargo como un auténtico compromiso intelectual que, lejos de la pura gestión, debe tener como misión principal concebir la temporada operística como un todo coherente. Por eso, la selección de los títulos no está regida por el azar o por el simple gusto del público, sino que es fruto de un complejo proceso en el que deben tenerse en cuenta factores como las voces, la puesta en escena, el contexto histórico-cultural de la ciudad y el país que acoge la representación, el autor y, por encima de todo, la obra en sí. Y todo ello partiendo de la base de que el operístico es un género claramente urbano y «obligatoriamente
Carrascosa a. libro de la opera grabada
Disponible
El objetivo de EL LIBRO DE LA ÓPERA GRABADA es tan claro como práctico: orientar de forma real al aficionado en ciernes que tenga interés en hacerse con una buena discoteca de ópera. Centrada en los soportes actualmente más accesibles y que ofrecen una mayor calidad, esta GUÍA DE LAS MEJORESINTERPRETACIONES EN CD Y DVD, elaborada por el prestigioso crítico musical ÁNGEL CARRASCOSA, es un compañero imprescindible para acudir a latienda de discos. Ordenada alfabéticamente por compositores y, dentro de cada uno de ellos, por orden alfabético de títulos, la presente guía es sencilla de comprender y utilizar, con calificaciones por separado de la interpretación y el sonido, y unas someras pero completas indicaciones que facilitan la elección de la versión que pueda acomodarse mejor a cada gusto
Nieto a. el gesto expresivo del musico o como disfrutar de un concierto
Disponible de 2 a 4 semanas.
En fin, a la hora de observar y estudiar el momento mágico del concierto, esa convergencia en el tiempo de música escrita por un compositor -en un ayer próximo o remoto- y a la que aquí y ahora da vida un intérprete para que la podamos percibir, aprehender y disfrutar los oyentes, no cabe obviar que el concierto lleva consigo una dimensión de espectáculo, de celebración que es fundamentalmente auditiva, pero también visual, y sobre este último aspecto, el que la grabación audio no puede recoger, se reflexiona en las aleccionadoras páginas que siguen. José Luis García del Busto (extracto del prólogo)EL tema de la gestuatidad, desde el punto de vista expresivo, es poco habitual en el marco de la enseñanza musical, aunque por otro lado, cada día vemos a un mayor número de intérpretes
El arte de la danzay otros escritos. isadora duncan
Disponible de 2 a 4 semanas.
Los escritos sobre danza de Isadora Duncan constituyen una de las más brillantes reflexiones de una coreógrafa sobre su trabajo. Su valor se acrecienta si tenemos en cuenta que fue precisamente Duncan quien, con mayor consciencia y decisión que Loie Fuller o Ruth St. Denis, convirtió la danza libre, no basada en los códigos de ballet, en un arte.