Etnomusicologia

Las culturas musicales.lecturas de etnomusicologia.francisco
Disponible
Este libro ofrece una visión panorámica de la etnomusicología a través de una compilación de trabajos escogidos de algunas de sus figuras más representativas de los últimos cincuenta años. Lo distintivo de esta tradición disciplinar es su aspiración a iluminar la música desde su ligazón con la totalidad de la vida social; pero también, a la inversa, la de ayudar a extender cada cultura particular a partir de las claves que proporciona su sonido musical. El texto, dividido en bloques temáticos, incluye artículos sobre historia de la etnomusicología (H. Myers, E. von Hornbostel y B. Nettl); su objeto (A. Merriam); notación y transcripción (M. Hood); modelos epistemológicos (T. Rice); análisis musical (J. Blacking y S. Arom); universales en música (L. Meyer); discrepancias participatorias (C.
Alvarez caballero, a. el cante flamenco
Disponible
El cante flamenco, una de las más complejas y refinadas maneras de hacer música y expresar los sentimientos, forma junto con El baile flamenco y con El toque flamenco una trilogía que el crítico y estudioso ÁNGEL ÁLVAREZ CABALLERO ha escrito sobre la manifestación artística que mejor representa el sincretismo de nuestra cultura. En esta edición renovada, que recoge las últimas aportaciones al Arte Jondo, se muestra cómo de las tonás –denominación que englobaba todo un conjunto de cantes sin acompañamiento de guitarra que hoy llamaríamos martinete, carcelera, debla y probablemente seguiriya– que cantaba El Tío Luis el de la Juliana irían surgiendo el polo, la caña y la soleá, y con el paso del tiempo se iría configurando lo que hoy es El cante flamenco. Un cuidadísimo texto hace comprensibl
Pelinski, Invitacion a la etnomusicologia.15 fragmentos y un tango.Akal
Disponible
Pelinski, Invitacion a la etnomusicologia.15 fragmentos y un tango.Akal Invitación a la etnomusicología recoge una selección de textos etnomusicológicos escritos por el autor durante los últimos veinte años y unidos por una línea de pensamiento que, partiendo posiciones analítico-semiológicas, se aproxima a teorías posmodernas, críticas y hermeneúticas que en la década de los noventa han venido dominando una buena parte del debate intelectual sobre la música. La contribución del presente volumen a la reflexión musical en lengua castellana reside en el intento de mostrar que los esfuerzos realizados por (etno)musicólogos y folcloristas para describir y clasificar sus ?músicas?, se pueden enriquecer si se inscriben dentro de una perspectiva de investigación que, paralelamente a la prác
La musica arabigo-andaluza. christian poche
Disponible
Los orígenes árabes y andaluces de una música desarrollada desde el siglo IX a lo largo de una media luna que enlazaría Mosul con Zaragoza, y que bebe tanto en fuentes orientales como occidentales, son aclarados en este libro.•esbozo de una historia de la músic arábigo-andaluza•La poesía musical y sus interpretaciones•La nuba•Los instrumentos de la nuba•El contenido poético de la nuba.
Stephin merritt
Disponible
Este libro recoge, por primera vez en castellano, 100 canciones de Stephin Merritt para su banda "The Magnetic Fields", presentadas tantoen su versión original como castellana. El libro se abre con el ensayo introductorio de Kiko Amat titulado "Merritt era un jukebox" y, al final,se reproducen las cubiertas y contracubiertas de todos los discos y CD, en color.
Musicas del mundo. Elizabeth Sharma (Akal)
Disponible
Músicas del mundo (contiene 1 CD)de Elizabeth Sharma (Escritor), Andrea Giráldez Hayes (Traductor)En Occidente, a mucha gente le resulta difícil entender la música clásica india o la música árabe cuando la escuchan por primera vez. De forma similar, a las personas que han crecido en esas culturas les resulta difícil apreciar la música clásica occidental. Sin embargo, hay algunas similitudes básicas entre ellas. Toda la música se basa, de un modo u otro, en melodías y ritmos. Es la organización de estos elementos lo que produce la diversidad de caracteres y expresiones. La música puede inspirar, entretener, tranquilizar o estimular, y la mayoría de las culturas la han utilizado para realzar los acontecimientos religiosos y otras ocasiones especiales, así como para que la vida cotidi
Duran, m. el tambor asturiano. usos, rudimentos y patrones.
Disponible
El presente manual se dedica al aprendizaje teórico y práctico de la interpretación del tambor tradicional en Asturias. El alumnado encontrará, de una manera desglosada y progresiva, los distintos apartados técnicos (rudimentos) e interpretativos (patrones) que le permitirán adquirir de manera más efectiva el control y el conocimiento necesarios para acompañar con el tambor las líneas melódicas interpretadas por los gaiteros.Este método no sólo recopila los toques más frecuentes de la música tradicional asturiana, sino también aquellos menos conocidos y que han estado a punto de desaparecer por su falta de uso. Como complemento a la labor formativa, se incluye en este libro un amplio apartado dedicado a la historia del tambor y un álbum de fotografías con muchos de los tamboriteros que
Musicas de egipto. frederic lagrange
Disponible
De los arpistas faraónicos a la “gel”, este libro nos descubre las músicas practicadas en Egipto desde el siglo XIX a nuestros días: expresiones tradicionales, cantos cultos de la corte de los jedives y música clásica de variedades que han dado renombre a este país en el conjunto del mundo árabe-musulmán.Cantos rurales y ritmos de danza del Valle de Nilo, mawwal y poemas épicos, liturgia copta y salmodia del Corán, lamentaciones de las plañideras o trances de dhikr... Estas expresiones, que a menudo sumergen sus raíces en el pasado faraónico, permanecen muy vivas en las tradiciones de este pueblo de costumbres inmutables. En el siglo XX, la mediatización y confrontación con occidente incitan a los artistas a conciliar modernidad y autenticidad. Estas experiencias han engendrado músicas
Guia del flamenco (luis lopez ruiz)
Disponible
En el presente libro se expone el origen, nacimiento y desarrollo del flamenco, al tiempo que se analizan los periodos fundamentales de su evolución, así como los enclaves geográficos más significativos. También se estudian las características básica del cante, el baile, el toque y sus elementos de acompañamiento.Además de un glosario de términos específicos, se incluye una relación con casi 500 fichas de artistas relevantes de todas las épocas, todo ello acompañado de una discografía básica y una amplia bibliografía.Por último, el estudio se completa con un capítulo dedicado a las nuevas tendencias del flamenco, que incluye un apéndice actualizado para la presente edición de más de 70 fichas de artistas y grupos experimentalistas.
Tranchefort f.r. los instrumentos musicales en el mundo
Disponible de 2 a 4 semanas.
El propósito de François-René Tranchefort ha sido trazar un panorama, lo más representativo posible, de Los instrumentos musicales en el mundo, desde los más sencillos hasta los más perfeccionados. Se trata, en última instancia, de suministrar un conocimiento concreto de las «máquinas» de hacer sonidos, referido a su historia, su construcción y su técnica. La importancia dada a las civilizaciones extra-europeas, relegadas hasta hace poco al ámbito de la etnomusicología, y el rechazo de la segregación de la música «popular» respecto a la música «culta» permiten conceder el debido espacio a los instrumentos primitivos, tradicionales y folklóricos. Renunciando al objetivo enciclopédico de establecer un inventario exhaustivo, el autor selecciona los instrumentos más característicos dentro de c
Morales ed, ritmo latino manontroppo
Disponible de 2 a 4 semanas.
Ritmo latino explica cada uno de los muy variados géneros musicales latinos -la bossa nova, la cumbia, el merengue, el tango, la ranchera, la rumba, el son, el bolero, el mambo y la salsa- en el contexto de los países en los que éstos florecieron: Cuba, Brasil, Puerto Rico, Colombia, República Dominicana y México. Ed Morales rastrea la emigración de dichos géneros hacia el norte y explica cómo se integraron en el crisol estadounidense. Nos habla de los ritmos y las raíces de la música latina, de la balada y de la bossa nova cocktail-lounge, pasando por el jazz latino, Carlos Gardel, Jorge Negrete y el reggaetón o el son cubano. Hace también una crónica del desarrollo de la samba en Brasil y de la salsa en Nueva York. Explora la conexión entre la locura del mambo de los años cuarenta y cinc
Musicas cubanas. maya roy
Disponible de 2 a 4 semanas.
Las músicas populares cubanas se enmarcan dentro de una historia caracterizada por la colonización y la deportación de centenares de miles de africanos. Del mestizaje entre las aportaciones africanas y europeas nacieron unos ritmos y unas músicas absolutamente originales. Sin pretender ofrecer una panorámica exhaustiva de todos los géneros existentes, este libro analiza las grandes corrientes de las músicas populares de ayer y hoy, ya sean rurales o urbanas, como la rumba, el son, la guaracha o el danzón, vinculadas a la historia de Cuba y al universo espiritual que impregna la vida cotidiana y la cultura popular de la isla.