Roca F. Melodía: Análisis morfológico y sintáctico Ed. edimusica
Disponible
Melodía: Análisis morfológico y sintáctico es el segundo estudio de los tres realizados por Fausto Roca sobre análisis musical, que queda completado por los libros Ritmo: Análisis morfológico y sintáctico y Armonía: Análisis morfológico y sintáctico. La presente edición es una revisión de la obra Morfología y sintaxis de la melodía publicada por el autor en 2009. En ella, se presenta un nuevo y profundo análisis melódico, con un estudio pormenorizado de todos sus componentes, desde los más pequeños (célula musical) hasta los más grandes (oración y párrafo musical).La morfología analiza intervalos, escalas, tonalidades, grados, estructuras, etc. Se examinan más de 190 tipos de escalas diatónicas diferentes y más de 25 escalas pentatónicas, además de otros sistemas de organización sonora
Enfoques analiticos de la musica del siglo xx. joel lester Edit. Akal
Disponible
Concebido como introducción a diversas técnicas analíticas aplicables a la música del siglo XX, este valioso libro está escrito en un estilo directo y claro, e incluye numerosos ejemplos musicales y ejercicios prácticos. Libre de la jerga y las abstrusas ecuaciones matemáticas que caracterizan tantas obras de naturaleza especulativa, este lúcido estudio utiliza obras maestras de la música del siglo XX como base para la exposición y el análisis.El texto está organizado en cuatro unidades. La primera se centra aspectos de la estructura musical como son el ritmo, la textura, el timbre, la forma y la relación de la música tonal con las músicas de nuestro tiempo. La segunda y la tercera se ocupan de de la estructura de alturas (conjuntos de clases de altura y música serial, respectivamente)
Asensio j.c. el canto gregoriano (+cd)
Disponible
Nuestra visión de la música occidental sería distinta si en sus orígenes no se encontrara el canto gregoriano, al que se deben muchas de las características técnicas que distinguen la música de nuestra civilización. Y él mismo ha sabido acomodarse a las innovaciones de todas las épocas y permanecer vivo aún hoy dentro del marco para el que fue creado: la liturgia de la Iglesia. En el presente libro, Juan Carlos Asensio, profesor de Canto Gregoriano y Paleografía en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, de Notación en la Escola Superior de Música de Catalunya y director de Schola Antiqua, examina junto al propio canto gregoriano los repertorios que le precedieron, sus estilos y su funcionalidad, su estructura melódica —la primera organización sonora occidental que ha perdurado h
Charles rosen- las sonatas para piano de beethoven +cd
Disponible
Las sonatas para piano de Beethoven constituyen una de las colecciones de obras más importantes de la historia de la música. Compuestas a lo largo de varias décadas de la vida del artista, no tardaron en ser consideradas el primer corpus de música importante para piano adecuada para ser interpretada en grandes salas de conciertos. En esta guía práctica tanto para el intérprete como para el oyente, Rosen comienza situando las sonatas en su contexto y explica los principios formales de su interpretación, incluidos aspectos como la forma sonata, el fraseo y el tempo, el uso del pedal y los trinos, para, a continuación, analizar las sonatas individualmente. El CD que acompaña al libro, con interpretaciones del propio Rosen, va ejemplificando lo expuesto en el libro.
Roca F. Ritmo: Análisis morfológico y sintáctico Edit. Edimusica
Disponible
Con la publicación de Ritmo: análisis morfológico y sintáctico Fausto Roca presenta el primero de los tres estudios realizados sobre los elementos básicos de la música: ritmo, melodía y armónica. Este trabajo se completa con los libros los libros: Melodía: análisis morfológico y sintáctico y Armonía: análisis morfológico y sintáctico. La presente edición es una revisión de la obra Morfología y sintaxis del ritmo publicada por el autor en 2009.Tiene una primera parte dedicada a la morfología del ritmo, donde se desarrolla un estudio profundo del ritmo, analizando sus estructuras e identificando cada uno de sus elementos - desde los más pequeños (célula rítmica), hasta los más grandes (oración rítmica) - y analizando como son (agrupación, métrica, división, longitud, estructura, acentuac
Barrio, a. la modulacion en el solfeo (ed. musicinco)
Disponible
Libros de música.Prólogo 1.- Notas de adorno. Notas de paso. Notas de floreo. Apoyatura. Retardo. Anticipación. Elisión 2.- Modulación a tonos relativos 3.- Modulación por cambio de modo 4.- Modulación al tono del cuarto grado 5.- Modulación por terceras 6.- Modulación por enarmonía 7.- Progresiones armónicas modulantes. 8.- Modulación por una sucesión de dominantes 9.- Modulación por medio de una o más de una nota común. 10.- Modulación por medio de la sexta napolitana Ejercicios: Modulación a tonos relativos (ejercicios 1 al 24) Modulación por cambio de modo (ejercicios 25 al 32) Modulación al tono del cuarto grado (ejercicios 33 al 36). Modulación por terceras (ejercicios 37 al 42) Modulación por enarmonía (ejercici
El problema de la interpretacion(beethoven)metzger/riehn
Disponible
En 1816, Mälzel patentaba en París un aparato, inventado por Winkel, consistente en un péndulo oscilante que servía para que el compositor pudiera fijar exactamente el tiempo o movimiento en la ejecución. Según parece, el primero en utilizarlo fue Beethoven, y a este tema se dedica el presente volumen.Heinz-Kñaus Metzger destina un primer trabajo a analizar la intepretación de Beethoven, al que siguen otros en los que se estudia la metronomización llevada a cabo por el compositor. Ejemplo, Arnold Shönberg "Sobre metronomización", Peter Stadler "Beethoven y el metrónomo", además de ensayos de documentación a cargo de Rainer Riehn "La relación de Beethoven con el metrónomo", "Un ultraje musical, o cómo se han desoído las indicaciones de Beethoven" y, "Metronomizaciones originales
Lendvai e. bela bartok,un analisis de su musica
Disponible
Descripcion: Exposición autorizada y convincente de los principios teóricos que el compositor elaboró para sí mismo, pero que se abstuvo de explicar a nadie durante su vida. Este libro importante yaltamente original, escrito por uno de los principales musicólogos de Hungría, significa una vital contribución a los compositores del siglo XX.
Llacer pla f.guia analitica de formas musicales.
Disponible
Reseña del editor:Obra dirigida a estudiantes con conocimientos elementales de armonía que, por orientarse hacia la interpretación, no alcanzan las materias de contrapunto, fuga y composición. Guía útil también para el profesorado y el aficionado autodidacta pues su objetivo es que todos ellos puedan seguir una obra musical descubriendo, en líneas generales y dentro de sus posibilidades, los parámetros musicales más importantes y conozcan el lenguaje técnico adecuado. Ha sido nuestro propósito al publicar esta Guía poner a disposición de los mismos, de manera conjunta y ordenada, los apuntes que hemos ido dictando en nuestras clases de Formas Musicales del Conservatorio Superior de Música de Valencia, conformándolos con las experiencias diarias que la docencia aconseja."Sobre e
Chissell joan - schumann, la musica para piano
Disponible
El piano era el instrumento de Schumann. La primera mujer importante en su vida, Ernestine von Fricken, era una estudiante de piano. Su gran amor y la que sería su mujer, Clara Wieck, era la mejor pianista joven de su generación. Era difícilmente sorprendente que encontrara más fácil expresarse con el teclado que con cualquier otro medio, y de hecho estaba contento de haber publicado únicamente música para piano durante los diez primeros años de su vida como compositor. A medida que envejeció siguieron unas pocas miniaturas, entre ellas tres simples sonatas y otras pequeñas piezas para sus hijos.
Westrup j.a. - schubert, la musica de camara
Disponible
Su carácter', decía Mayrhofer de Schubert, 'era una mezcla de ternura y rudeza, sensualidad y candor, sociabilidad y melancolía'. Es una opinión sincera que merece consideración porque fue escrita por un amigo, un amigo que conocía por sí mismo el significado de la melancolía. No es muy sorprendente que no se corresponda con la imagen legendaria del compositor como una criatura inocente que cantaba despreocupadamente todo el tiempo como la cigarra del cuento. Como todo verdadero músico, Schubert tenía el don de la intuición, pero también tenía una enorme capacidad de trabajo y se esforzaba mucho para satisfacerse a sí mismo y para conseguir una reputación.La vida de Schubert no estaba bien organizada, pero se las arreglaba para subsistir con los ingresos esporádicos de clases y de la publi
Luca chiantore. beethoven al piano
Disponible de 2 a 4 semanas.
En la extraordinaria actividad artística de Ludwig van Beethoven, la composición, la improvisación y la interpretación pianística eran facetas inseparables. Lo afirman sus contemporáneos y lo demuestran sus apuntes de trabajo, docenas de los cuales pueden considerarse como verdaderos ejercicios para piano. Se trata de ejercicios escritos para él mismo, en los que Beethoven forjó la impactante modernidad de su técnica y escribió una página decisiva en la historia del piano. Ignorados durante generaciones por el mundo musicológico, estos ejercicios constituyen documentos inmejorables para reflexionar sobre lo que representan hoy sus obras y su figura. Es lo que hace Luca Chiantore en este texto, la primera monografía dedicada a los ejercicios técnicos de Beethoven. Más de 170 ejemplos musica
Investigando los estilos musicales. Roy Bennett (Akal)
Disponible de 2 a 4 semanas.
n el presente libro, el lector emprenderá un viaje en pos del estilo musical. Tras identificar cinco elementos musicales de gran importancia -melodía, ritmo, armonía, timbre y textura- con los que un compositor debe trabajar para crear una pieza, comprenderá que el estilo musical es el resultado del equilibrio y la combinación que el compositor realiza con estos elementos. A continuación, y trabajando dentro de una secuencia histórica que va aproximadamente desde 1450 hasta nuestros días, se identifican las "huellas" o elementos característicos de cada periodo de la música clásica occidental. Asimismo, en la segunda parte de cada capítulo se anima al lector a continuar sus investigaciones comparando y constrastando un estilo con otro, buscando similitudes y conexiones musicales a través de
Beatriz Campillo Fernandez .ANALISIS DE LA FORMA MUSICAL
Disponible de 2 a 4 semanas.
Esta guía, enfocada a facilitar la compresion del Analisis Musical, se estructura en dos partes. En la primera, se explican los elementos constitutivos de la Musica. La segunda, hace un recorrido a traves de la Historia de la Musica, analizando las formas musicales más representativas de cada época. Las explicaciones se acompañan de varios ejemplos y ejercicios para su practica. El objetivo de esta obra es que pueda ser utilizada tanto por profesores, como por alumnos y aficionados a la Musica