Listado de productos por marca EDICIONES AKAL

La musica del s.XX. Robert P. Morgan (Akal)
Disponible
La música del siglo XXUna historia del estilo musical en la Europa y la América modernasde Robert P. Morgan (Escritor), Patricia Sojo (Traductor)En este volúmen, Robert Morgan traza con gran acierto el cuadro de las diversas corrientes que han caracterizado el arte de la música del siglo XX. La obra se organiza en tres partes principales ?Más allá d la tonalidad: Desde 1900 hasta la Primera Guerra Mundial; Reconstrucción de nuevos sistemas: El período de entreguerras; e Innovación y Fragmentación: Desde la Segunda Guerra Mundial hasta el presente. Cada parte comienza con un capítulo en el que se describe el clima intelectual y social de aquel momento, proporcionando una información indispensable para comprender las transformaciones que tuvieron lugar en la música. Además, a lo
La musica medieval. Richard H. Hoppin
Disponible
La música medievalde Richard H. Hoppin (Escritor)La música medieval, de Richard Hoppin, constituye el primer volumen de una colección concebida para estudiar en profundidad la música de diferentes períodos e investigar los compositores más destacados. La obra de Hoppin tiene en cuenta las más modernas contribuciones de la musicología a los arduos problemas de la música medieval, como son la transcripción o la rítmica y, sobre todo, las últimas aportaciones en torno a muchos de los misterios que encierra la música de este período. Se trata de un libro imprescindible para todo aquel que quiera acercarse a la música medieval, tanto el musicólogo especializado en este período, o en otros, como toda persona relacionada con la música olas artes.
Enfoques analiticos de la musica del siglo xx. joel lester Edit. Akal
Disponible
Concebido como introducción a diversas técnicas analíticas aplicables a la música del siglo XX, este valioso libro está escrito en un estilo directo y claro, e incluye numerosos ejemplos musicales y ejercicios prácticos. Libre de la jerga y las abstrusas ecuaciones matemáticas que caracterizan tantas obras de naturaleza especulativa, este lúcido estudio utiliza obras maestras de la música del siglo XX como base para la exposición y el análisis.El texto está organizado en cuatro unidades. La primera se centra aspectos de la estructura musical como son el ritmo, la textura, el timbre, la forma y la relación de la música tonal con las músicas de nuestro tiempo. La segunda y la tercera se ocupan de de la estructura de alturas (conjuntos de clases de altura y música serial, respectivamente)
Antologia de la musica romantica, leon plantinga Edit. Akal
Disponible
Esta antología, ideada para acompañar a la obra 'La música romántica', de esta misma colección, tiene como propósito ofrecer las partituras de todas las obras que en aquélla se analizan en profundidad, al mismo tiempo que servir, independientemente, como una equilibrada colección para los interesados por la música del siglo XIX. A tal fin, el editor abarca ampliamente toda la gama de formas y géneros propios del periodo romántico. La sinfonía está representada por una obra perteneciente al romanticismo temprano y otra de la época tardía; la literatura para piano incluye varias sonatas y piezas líricas breves, y el virtuosismo está incorporado con una paráfrasis de Liszt y un concierto de Brahms. Se incluyen ejemplos de música de cámara, poema sinfónico y oratorio. El lied está presente en
Wagner R. Opera y drama.(Akal)
Disponible
Ópera y dramade Richard Wagner (Escritor), Ángel Fernando Mayo (Traductor)Tras los acontecimientos revolucionarios que tuvieron lugar en Dresde en la primavera de 1849, Wagner se vio forzado a exiliarse en Zurich. En esta ciudad suiza, entre los meses de octubre de 1850 y enero de 1851 , llevó a cabo la redacción de la que está considerada como la obra clave de su pensamiento teórico-musical: Ópera y drama.A lo largo de las tres partes en que se articula, el genial alemán lleva a cabo una sopesada exposición de las ideas que, a su juicio, debían sostener cualquier creación operística que realmente se considerase tal: la unión íntima de texto y melodía; el problema de las arias como elementos de distorsión de la unidad del discurso musical; la importancia de los motivos musi
La flauta magica. Opera y misterio. Jan Assmann. (Akal)
Disponible
La flauta mágica es la ópera más popular de Mozart, a pesar de que su acción plantea grandes enigmas. ¿En qué país una astuta serpiente hace de las suyas en los aledaños de un Templo de la Sabiduría? ¿Quién es bueno y quién malo? ¿Qué significa la prueba del fuego y del agua? Los contemporáneos de Mozart supieron orientarse en este mundo, pues en la historia de las dos desiguales parejas descubrieron alusiones a la francmasonería, a las concepciones de ésta sobre el antiguo Egipto y a los cultos mistéricos a él ligados.El gran egiptólogo Jan Assmann nos cuenta La flauta mágica escena por escena, mostrando lo estrechamente conectadas que la acción y la música de la flauta mágica están con la fascinación que el antiguo Egipto y los cultos mistéricos ejercieron sobre Mozart y sus contempo
EL LIBRO DE LA MUSICA CLASICA: UNA COMPLETA GUIA DE MUSICA CLASICA PARA TODOS. VV.AA.
Disponible
¿Quién escribió la primera ópera? ¿Cuál es el origen del sistema de notación musical? ¿Cómo construyen los compositores una sinfonía? Este libro responde estas y otras muchas cuestiones mediante el análisis de piezas musicales clave y su impacto en la evolución de la música clásica occidental, desde el surgimiento del canto llano hasta el desarrollo del minimalismo moderno. El libro de la música clásica analiza con un lenguaje claro más de noventa obras de distintos compositores, unos legendarios y otros menos conocidos, e incluye diagramas e infografías que explican los conceptos fundamentales y las grandes ideas que subyacen a la creación y la apreciación de la música clásica. Tanto el oyente ocasional como el auténtico aficionado encontrarán en este sugerente libro una útil herramienta
Antologia de la musica clasica. phillip g. downs Edit. Akal
Disponible
La presente antología, complemento de La música medieval de la Historia Akal de la Música, recoge en sus páginas una completa selección de los principales géneros del período comprendido entre la Plena Edad Media y mediados del siglo XV, desde el canto gregoriano a las obras de Machaut, pasando por las composiciones trovadorescas y las Cantigas de Alfonso X. Sus setenta y una piezas ofrecen, en versiones íntegras, un amplio panorama de la creación musical de la época, con ejemplos de conductus, organum, motete o ballata, entre otros.
Diccionario tecnico akal de terminos musicales.ingles/españo
Disponible
. Léxico bilingüe que recoge más de 18.000 entradas relacionadas con el ámbito de la música, lo que lo convierte en una herramiento de gran utilidad para cualquier persona con interés o relación profesional con el ámbito de la música.Léxico bilingüe que recoge más de 18.000 entradas relacionadas con el ámbito de la música, lo que lo convierte en una herramiento de gran utilidad para cualquier persona con interés o relación profesional con el ámbito de la música.
PUCCINI SU VIDA Y SUS OBRAS. Julian Budden. Akal
Disponible
Puccini ha sido, es y seguirá siendo una de las figuras más populares en el mundo de la ópera. Y el autor de este libro, Julian Budden, ha sido uno de los más destacados investigadores de la ópera italiana. La unión de ambos nombres dio como fruto la que muchos consideran la gran biografía sobre el compositor de Lucca.Con una hábil mezcla de análisis musical y relato colorista, en sus distintos capítulos se ofrece una esclarecedora visión de algunas de los títulos más populares del repertorio operístico de todo los tiempos, como Manon Lescaut, La boheme, Tosca, Madama Butterfly o Turandot. Budden aborda con agudeza el proceso de elaboración de una ópera, en la figura de quien se puede considerar que pone el punto final a la ópera italiana del siglo XIX. Así, en sus páginas el lecto
Musica moderna para un nuevo cine. breixo viejo
Disponible
A comienzos de la década de 1940, el compositor Hanns Eisler y el filósofo Theodor W. Adorno llevaron a cabo durante su exilio en Nueva York una investigación sin precedentes sobre las características de la música de cine. El objetivo principal de aquel proyecto, titulado en su día Film Music Project, era aplicar música moderna a la gran pantalla con el fin de ampliar el potencial artístico del medio cinematográfico. Como señalaron en una ocasión, «el material musical avanzado pierde su cualidad prohibitiva cuando se aplica al cine». En un periodo dominado por las producciones convencionales de Hollywood, y aún con el temor de estar aplicando «terminología hegeliana a una columna de prensa rosa», Eisler y Adorno creyeron que la composición dodecafónica podía ayudar al cine a obtener el ver
En el transcurso de la interpretacion.bruno nettl / melinda
Disponible
En el transcurso de la interpretación es el primer libro que ilustra y describe de forma clara las prácticas y procedimientos de la improvisación musical, tema que, por su propia naturaleza, parece resistirse a toda interpretación o explicación sistemática.Con la contribución de destacados especialistas e intérpretes, ofrece un compendio de las investigaciones realizadas hasta la fecha, así como una visión general de los distintos enfoques aplicables al estudio de la materia, desde el estudio cognitivo hasta el análisis musicológico detallado. En sus capítulos se abordan géneros tan diversos como el canto lírico italiano, el jazz modal, la música clásica de la India, el gamelán javanés y los juegos-canción de las niñas afroamericanas.Esta completa y detallada guía para la comprensi
Las hechiceras. poder y seduccion en la opera. jean starobin
Disponible
Aliándose con la música, recurriendo a las antiguas fábulas y a las convenciones del teatro, la poesía ha inventado un nuevo espacio de ficción: la ópera. Todas las figuras del deseo y del extravío pasional pueden interpretarse y desbaratarse en ella. También todas las autoridades se pueden poner en cuestión. Las hechiceras tienen bajo su dominio a los héroes que ellas han descarriado. Sin embargo, su triunfo no es duradero. Ellas son las encarnaciones del arte que multiplica los placeres y que también sabe hasta qué punto su soberanía es precaria.Escuchando a las hechiceras, Jean Starobinski va al encuentro de algunos oyentes de exigencia inquieta: Rousseau, Stendhal, Hoffmann, Balzac y Nietzsche. De sus lecturas, el autor vuelve cargado de descubrimientos intelectuales esclarecedores
Pelinski, Invitacion a la etnomusicologia.15 fragmentos y un tango.Akal
Disponible
Pelinski, Invitacion a la etnomusicologia.15 fragmentos y un tango.Akal Invitación a la etnomusicología recoge una selección de textos etnomusicológicos escritos por el autor durante los últimos veinte años y unidos por una línea de pensamiento que, partiendo posiciones analítico-semiológicas, se aproxima a teorías posmodernas, críticas y hermeneúticas que en la década de los noventa han venido dominando una buena parte del debate intelectual sobre la música. La contribución del presente volumen a la reflexión musical en lengua castellana reside en el intento de mostrar que los esfuerzos realizados por (etno)musicólogos y folcloristas para describir y clasificar sus ?músicas?, se pueden enriquecer si se inscriben dentro de una perspectiva de investigación que, paralelamente a la prác
Interpretacion musical y postura corporal (Klein-Vogelbach) (Akal)
Disponible
Interpretación musical y postura corporalde Susanne Klein-Vogelbach (Escritor), Albrecht Lahme (Escritor), Irene Spirgi-Gantert (Escritor), Francisco Fernández del Pozo (Traductor)Los músicos apasionados lo saben demasiado bien: hacer música es fatigoso y puede incluso arruinarnos la salud. Las posturas del cuerpo desequilibradas y los movimientos repetidos constantemente al tocar un instrumento producen a menudo sobrecargas y desgastes en el aparato locomotor que pueden llevar a la incapacidad laboral. Esta obra muestra a los músicos profesionales o aficionados lo que pueden hacer ellos mismos por su forma física y su rendimiento. ? Médicos y fisioterapeutas describen los síntomas más frecuentes que se pueden desarrollar al tocar un instrumento y dan consejos concretos para la pre
Edicion critica de la musica. Hª, metodo y practica. Grier .(Akal)
Disponible
La preparación de ediciones para la interpretación y el estudio es una de las actividades y contribuciones más importantes del especialista en música a la vida cultural. A través de ediciones accesibles, la música previamente desconocida entra a formar parte del repertorio, mientras las obras conocidas son objeto de nuevas interpretaciones. Este es el primer libro que proporciona una introducción a los métodos de la crítica textual y a sus aplicaciones en la edición musical, al tiempo que ofrece una historia de este campo, y una discusión de las cuestiones y problemas encontrados.En este volumen, James Grier examina los principales temas de la edición musical y desarrolla un marco teórico para una metodología crítica, proporcionando ejemplos que van desde el repertorio de la música ant
Sonido y estructura. john paynter
Disponible
El presente libro ofrece una propuesta para el desarrollo del currículo de educación musical desde una perspectiva basada en la creación, en la que el alumnado aprende música componiendo, interpretando y reflexionando sobre sus propias obras.Sonido y estructura es una guía práctica, pero no un curso ni un método. La intención general es, más bien, la de presentar la creatividad como base del currículo musical y propiciar un mayor énfasis en los aspectos estructurales de la música como fundamento de la composición.La obra se complementa con un disco compacto que recoge algunos de los ejemplos musicales citados en el texto.
LA MUSICA EN EL OCCIDENTE MEDIEVAL. Margot Fassler. Akal
Disponible
Recurriendo a un análisis imaginativo pero sin perder un ápice de rigor, el presente libro reconstruye el repertorio de la música medieval recurriendo a un amplio abanico de fuentes, que suple, en muchos casos, la carencia de fuentes primarias. Además de destacar las funciones ceremoniales y dramatúrgicas de la música medieval tanto en las esferas sacra y profana, la autora pone especial atención en el intercambio de idea musicales, el desarrollo de la notación musical y otros medios de fijación y transmisión, y el papel de las mujeres en la cultura musical de la época. El resultado es un panorama rico y lleno de matices, muy alejado de la imagen plana y gris que, por desconocimiento, se suele tener de la Edad Media.
HIATORIA DEL CUARTETO DE CUERDA. Gabriel Menendez Torrellas. Akal
Disponible
El cuarteto de cuerda es, sin duda, uno de los principales géneros musicales. Desde su creación en el siglo XVIII, todos los grandes músicos se han enfrentado a él como un campo de experimentación en el que abordar y poner a prueba sus ideas musicales más avanzadas. Y es sin duda esta razón la que ha hecho que, como ningún otro género musical, mantenga su vigencia hasta nuestros días. Hasta la fecha no existe en castellano ninguna obra que, más allá de ser una introducción, ofrezca una historia de este género musical clave. El presente libro aspira a ocupar ese vacío y contar esa historia, pero no como un mero inventario de obras o una simple acumulación de datos, sino planteándola desde el análisis musical, señalando cuáles son las premisas estéticas en las que se funda o cómo ha ido evol
Freedman, R. La musica en el renacimiento (Akal)
Disponible
La música en el Renacimientode Richard Freedman (Escritor), Juan González-Castelao Martínez (Traductor)El presente libro se ocupa de la creación musical en los siglos del Renacimiento desde una perspectiva distinta a la habitual. No desecha el estudio de los grandes compositores y sus obras, pero, en lugar de abordarlos de manera «individual», pone el énfasis en otros aspectos: dando la importancia debida a los géneros sacro, profano e instrumental, invita a los lectores a tener en consideración no sólo quién hacía la música, sino quién la promovía (y financiaba) y la escuchaba, quién la conservaba y poseía, y a qué propósitos sociales y estéticos servía.Asimismo, el ocuparse de temas de miras más amplias, como la música y la imaginación literaria o el arte de la improvisac
Primeros ejercicios musicales. David Tutt
Disponible
rimeros ejercicios musicalesde David Tutt (Escritor), Jawara Stanford (Traductor)'Primeros ejercicios musicales' es una propuesta en la que, de forma ágil y amena, se abordan aspectos relacionados con la práctica musical. Tomando como eje los elementos o ingredientes básicos de la música, se ofrece al alumnado la posibilidad de explorarlos e investigarlos mediante la audición, interpretación y composición. Incluso en los capítulos que tratan de la notación musical, una parte de la música en la que a menudo se ha hecho prevalecer el aprendizaje memorístico, el enfoque adoptado facilita la comprensión y la aplicación práctica de los distintos contenidos. En su conjunto, las propuestas de este libro toman como punto de partida la comunicación de emociones y sentimientos humanos, quizá
Vida de richard strauss. bryan gilliam Edit. Akal
Disponible
Richard Strauss vivió durante dos de los periodos más fascinantes de la historia moderna de Alemania; vio cómo aparecía y desaparecía todo un imperio, sobrevivió a dos guerras mundiales, fue testifo del nacimiento y la caída de la República de Weimar, soportó el Nacional Socialismo y murió el año en que Alemania se dividía oficialmente en dos estados independientes. Y mientras todo esto ocurría, disfrutó de un enorme éxito en su carrera profesional como compositor, como director de orquesta de nivel internacional, como organizador de los derechos de autor de los compositores y como colega y colaborador de algunos de los más importantes compositores, escritores y artistas de su tiempo.
BEETHOVEN: FILOSOFIA DE LA MUSICA. THEODOR W. ADORNO
Disponible
El cúmulo de apuntes sobre Beethoven hallados en el legado de Adorno y ordenados por el editor Rolf Tiedemann ha acabado por constituir la monografía musical no sólo más extensa, sino también más intensa, jamás escrita por Adorno. Fragmentarios y parciales, los análisis en ella reunidos son, sin embargo, tan incisivos y ricos como tal vez sólo Nietzsche –otro artista pensador, o viceversa– consiguió serlo en sus aforismos. Y la misma confesión de no haber sido capaz de encajar la "Missa solemnis" en el corpus beethoveniano resulta, antes que la afirmación de un fracaso, la de un triunfo de la comprensión: el triunfo de un libro inacabado pero no incompleto, finalmente convertido en una gran obra de música, de filosofía y filosofía de la música.
Mortier g. dramaturgia de una pasion
Disponible
Dramaturgia de una pasión se puede considerar un auténtico manifiesto de la dirección artística de un teatro de ópera. Escrito al final de su etapa parisina, el autor analiza el cargo como un auténtico compromiso intelectual que, lejos de la pura gestión, debe tener como misión principal concebir la temporada operística como un todo coherente. Por eso, la selección de los títulos no está regida por el azar o por el simple gusto del público, sino que es fruto de un complejo proceso en el que deben tenerse en cuenta factores como las voces, la puesta en escena, el contexto histórico-cultural de la ciudad y el país que acoge la representación, el autor y, por encima de todo, la obra en sí. Y todo ello partiendo de la base de que el operístico es un género claramente urbano y «obligatoriamente
Musicas del mundo. Elizabeth Sharma (Akal)
Disponible
Músicas del mundo (contiene 1 CD)de Elizabeth Sharma (Escritor), Andrea Giráldez Hayes (Traductor)En Occidente, a mucha gente le resulta difícil entender la música clásica india o la música árabe cuando la escuchan por primera vez. De forma similar, a las personas que han crecido en esas culturas les resulta difícil apreciar la música clásica occidental. Sin embargo, hay algunas similitudes básicas entre ellas. Toda la música se basa, de un modo u otro, en melodías y ritmos. Es la organización de estos elementos lo que produce la diversidad de caracteres y expresiones. La música puede inspirar, entretener, tranquilizar o estimular, y la mayoría de las culturas la han utilizado para realzar los acontecimientos religiosos y otras ocasiones especiales, así como para que la vida cotidi
Vida de mozart. john rosselli Ed.Akal
Disponible
Mozart no sólo fue un extraordinario genio de la música, sino también un hombre que vivió el gran cambio que supuso el paso de la sociedad antigua a la sociedad moderna en la que vivimos; fue el momento en el que la gente pasó de aceptar los esquemas cristianos para expresarse con independencia, de dejarse gobernar por padres y superiores a rebelarse contra ellos. Él fue uno de los «nuevos hombres» de su tiempo; su música pone voz a las ansiedades y consuelos que todavía hoy tenemos. Este libro enmarca la vida de Mozart en la historia de una época que se precipitaba a la revolución y a la guerra europea. Además, investiga las relaciones cruciales de Mozart con su padre y su esposa, pero huye de conjeturas, y estudia —con profundidad aunque sin tecnicismos— ejemplos característicos de su mú
Tecnologias para transformar la educacion (j.m. sancho gil)
Disponible
La presente obra responde al conjunto de saberes, herramientas y formas de hacer que los distintos autores ofrecen para repensar y mejorar la educación. Una obra que plantea y aborda temas diversos y complejos en torno al papel de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en la educación tiene como lectores potenciales a distintos colectivos. Al profesorado –tanto en activo como el que se encuentra en formación– interesado por realizar de la mejor forma posible su trabajo y por estar al día en las problemáticas relacionadas con el mismo le puede ayudar a comprender la naturaleza de los desafíos a los que se enfrenta, a la vez de a encontrar elementos de reflexión y principios de actuación. En este sentido también puede ser del interés de los especialistas de la educación y
Composicion para el cine.th.w.adorno Edit.Akal
Disponible
El presente libro ofrece la edición de dos pequeñas obras de Adorno: en la primera, Composición para el cine, comparte autoría con H. Eisler y en ella ambos exponen sus experiencias y reflexiones en el ámbito de la música de cine, tras varios años de compartir juntos experiencias en Hollywood en contacto directo con la industria cinematográfica. En la segunda, El fiel correpetidor, Adorno, tras su exposición de las implicaciones conceptuales de la nueva música, analiza una serie de composiciones vinculadas al cine, así como la utilización de la música en la radio.
Filosofia de la nueva musica (obra bolsillo) Th.W.Adorno (Akal)
Disponible
El libro está compuesto esencialmente por dos escritos en los que Adorno expone el cambio de función experimentado en la música hacia la segunda mitad del siglo XX, señalando para ello las modificaciones internas que los movimientos musicales en cuanto tales sufren al quedar subordinados a la producción comercializada de masas e indicando cómo ciertos desplazamientos antropológicos en la sociedad estandarizada penetran hasta la estructura de la audición musical. Se trata de mostrar cómo la violencia de la totalidad social se ejerce incluso en ámbitos aparentemente aparte como el musical.
Folklore musical infantil. varios autores Edit. Akal
Disponible
En este libro se recogen cuatro documentos elaborados por los autores con motivo del seminario El folklore musical en Educación Infantil. La obra ofrece interesantes elementos para la reflexión y el análisis, invitando al lector a replantearse si los juguetes sonoros, las danzas, los juegos, retahilas, y canciones que forman parte de nuestra tradición deben ser culttivados y enriquecidos en los contextos educativos ayudando a preservarlos y a mantener su vigencia.
Haciendo especial la musica. formas practicas de hacer music
Disponible
El presente libro se dirige a todas aquellas personas cuya actividad se relaciona, de un modo u otro, con la creación musical. Empezando por las primeras etapas del proceso creativo, y proponiendo ideas más complejas de cara a la improvisación, incluye apartados sobre:- los componente básicos de la música, como el ritmo o el timbre;- la utilización de la música en personas con dificultades de aprendizaje;- la construcción de relaciones musicales;- el desarrollo de la elección y la creatividad musicales.Centrada fundamentalmente enlos alumnos, se trata de una obra de especial atractivo para quienes quieran despertar el potencial de los alumnos a través de un planteamiento de la música amplio y accesible